Recarga Invernal y Autocuidado

(Este artículo es una traducción de la versión inglesa, publicada el 21 de diciembre.)

Conforme se iba acercando el mes de Noviembre, muchos de nosotros en las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la diabetes estábamos listos y emocionados con ideas para el Día Mundial de la Diabetes, el mes de Concientización de la Diabetes y Giving Tuesday. De pronto, nuestra nación centró su atención a una de las elecciones más complejas y decisivas en la historia dejando a las comunidades en ambos lados de la línea sintiéndose sin poder, enojadas y muchos con inseguridad atemorizante del impacto que esta elección tendría en el cuidado de la salud de sus familias. Acción de gracias, que puede ser una oportunidad de rejuvenecimiento, en su lugar nos hizo ver el estrés y el peso de la división ya que muchos entornos familiares sintieron oposición en vez de consenso.

Como alguien que vive con diabetes, con frecuencia percibo la carga que lleva la toma de decisiones y la fatiga que muchas otras personas con diabetes reportan como efecto secundario del manejo de una condición crónica 24/7. Nuestros roles como personas con diabetes o cuidadores además de otros papeles que desempeñamos (padres, amigos, parejas, empleados, ciudadanos preocupados, voluntarios, etc) pueden verse bajo un cúmulo de estrés especialmente cuando el mundo parece más pesado. Nuestra salud no se ve afectada solamente por factores físicos y nutrimentales sino entran en juego también factores mentales, sociales, espirituales, ambientales que afectan nuestro crecimiento, nuestro nivel de energía, nuestra velocidad de recuperación y nuestra estamina.

Foto: TEDMED, 2014

No puede existir el cuidado de la diabetes sin el cuidado total de la persona. Concentrarnos exclusivamente en el cuidado de nuestra diabetes o concentrarnos solamente en eventos mundiales, o en cualquier otra cosa pronto nos llevará a una falta de equilibrio, a sentirnos estresados y cansados. Necesitamos cuidar nuestros estados físicos y nutrimentales junto con los componentes sociales, espirituales, ambientales y emocionales.  Así que en ese sentido te deseamos una época de festividad para recargarte, con tiempo para concentrarte en todas las áreas de tu salud. Tu definición de “recarga” puede incluir tiempo con un buen libro, diversión con los amigos, aprender una nueva receta, o pasar algún tiempo en la naturaleza. Como sea que lo hagas, te invitamos a hacer tiempo para ello.

Algunas veces, las festividades pueden ser solitarias y podemos sentirnos aislados y tristes por lo que te invitamos a pasar tiempo creando un plan de autocuidado, conoce los recursos que están disponibles y visita de vez en cuando el chat o acércate a tus amigos en las comunidades TuDiabetes o EsTuDiabetes si necesitas ayuda. A continuación encontrarás una lista de grandes recursos de auto cuidado; yo llevo conmigo muchos de estos. ¡Mis mejores deseos!


Recursos de autocuidado: